viernes, 6 de enero de 2012

EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO

CAPITULO 1 : ¿POR QUÉ NO CONSIGUES UN EMPLEO?
Una pareja se hallaba sin hogar y vivían en un viejo Toyota marrón y siempre les hacían la pregunta "¿Por qué no consiguen un empleo?". Cada día lo pasaban al borde del abismo financiero. Sabían a donde se dirigían pero no si alguna vez llegarían allí.




No se requiere de dinero para ganar dinero, ni tampoco de una buena educación formal, Mucha gente exitosa abandono la escuela como Henry Ford, Bill Gates, Michaell Dell, Steve Jobs entre otros. Se requiere de un sueño, determinación y voluntad y habilidad para usar el capital que Dios nos ha dado y saber desde que CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO generar ingresos.


Los auto-empleados, trabajadores independientes, ganan dinero trabajando para si mismos. Los propietarios de empresas poseen negocios que generan dinero y los inversionistas ganan dinero a partir de sus diversas inversiones que generan más dinero. El dinero es el mismo pero la forma de ganarlo es diferente!




Nuestros valores esenciales, fortalezas, debilidades e intereses, es lo que influye en nuestra decisión acerca del cuadrante a partir del cual vamos a generar nuestro ingreso. Se puede ser rico o pobre en cualquiera de los cuatro cuadrantes; Estar en uno u otro de los cuadrantes no garantiza el Éxito Financiero.
El padre instruido decía que el amor por el dinero era maléfico y el padre rico creía que la vida era más importante que el dinero, pero que el dinero era importante como sustento de la vida.
La pareja se intereso en el lado derecho del cuadrante D y I porque  ofrecían las mejores oportunidades para el éxito y la libertad financiera. Ya que durante la adolescencia el esposo experimento una lección dolorosa que fue que cuando sus dos padres se acercaban más a el éxito su verdadero padre siempre estaba de viaje, en reuniones y su padre rico tenia cada vez más tiempo libre.






CAPITULO 2: DIFERENTES CUADRANTES... DIFERENTES PERSONAS


"Si vas a tener éxito en cualquier cuadrante, necesitas tener más que simples conocimientos técnicos".


Cambiar de cuadrante muchas veces es una experiencia de cambio de vida. Es un cambio tan profundo como la antigua historia de la oruga que se convierte en mariposa.
Padre rico, al igual que Henry Ford, no contaba con una excelente educación pero una de sus habilidades era rodeare de gente inteligente y el trabajo en equipo, y solía decir "si escucho las palabras de una persona, comienzo a ver y sentir su alma".
                                                                                                                                                     
PALABRAS DEL CUADRANTE:
E... "Estoy  en busca de un empleo estable y seguro, con buen sueldo y beneficios".


A... "Mis honorarios son de U$s 35 la hora".
       "Llevo más de 20 horas en este proyecto".


D... "Estoy buscando un nuevo presidente para que dirija mi compañía".


I... " Mi flujo de dinero se basa en una tasa interna de rentabilidad o en una de rendimiento neto".


Padre rico siempre decía que "las palabras son herramientas poderosas" y que para ser un gran D se debe ser un maestro de la palabra. También decía que para ser grandes líderes, primero se tiene que ser maestros en el arte de escuchar ya que detrás de las palabras que una persona elige están los valores esenciales.




DIFERENCIAS ESENCIALES:


E: EMPLEADO
La palabra SEGURIDAD se utiliza a menudo como respuesta a la emoción del miedo. La palabra BENEFICIO se relaciona con personas quienes también les gustaría alguna clase de recompensa adicional. Los empleados quieren sentirse seguros y verlo por escrito, la inseguridad no los hace felices. Buscan estabilidad  acuerdos firmes y concretos cuando llega el momento de emplearse.


A: AUTO-EMPLEADO
Quieren ser su propio patrón, les agrada hacerlo por su cuenta y a este grupo lo llama los "hágalo usted mismo", no les gusta que su ingreso dependa de otra persona y no les gusta que el dinero que gana sea estipulado por alguien más o por un grupo de personas. cuando de dinero se trata, tienen almas tremendamente independientes, no confían en nadie el A reacciona tomando el control de la situación y resolviéndola por su cuenta; en este grupo se encuentran profesionales bien instruidos.


D: DUEÑO DE EMPRESA
Este grupo es el opuesto a los A, les gusta rodearse de gente inteligente proveniente de los cuatro cuadrantes, les gusta delegar.
Papá rico decía que el liderazgo "es la habilidad de sacar a relucir lo mejor de cada persona".
Muchos se lanzan a comenzar un negocio de tipo A y no uno de tipo  D.




I: INVERSIONISTA
Los inversionistas ganan dinero a partir de dinero. Ellos no tienen que trabajar porque su dinero esta trabajando para ellos; este cuadrante es el favorito de los ricos ya que es aquí donde el dinero se convierte en fortuna




DIFERENCIAS DE UN NEGOCIO TIPO A Y D
Aquellos que son verdaderos D pueden dejar su negocio y regresar para encontrarlo más rentable y el de tipo A  se va y lo más probable es que a su regreso el negocio ya no exista. Un D posee un sistema y contrata a personas competentes para operarlo. El A es el sistema. Ese es  el motivo por el cual el no se puede ir.




HAMBURGUESA Y NEGOCIO: El lado izquierdo del cuadrante, se enfoca en la idea de una hamburguesa mejor, y el lado derecho del cuadrante, la idea es el sistema de negocio. Millones de personas pueden hacer una hamburguesa que la de McDonald´s pero solo  McDonald´s tiene el sistema que ha vendido miles de millones de hamburguesas.


Secretos para alcanzar riqueza y fortuna:
1.TOP : Tiempo de otras personas
2.DOP : Dinero de otras personas


 El TOP Y DOP se encuentran en el lado derecho del cuadrante y las personas que trabajan en el lado izquierdo del cuadrante son las otras personas (OP)


Los inconveniente de ser un A(auto-empleado) exitoso es que el éxito equivale a trabajar más intensamente, arduo y por más horas.
En un negocio de tipo D(Dueño de empresa) el éxito implica expandir el sistema en otras palabras:trabajar menos, ganar más y disfrutar del tiempo libre .








EL INGRESO OBTENIDO POR LA MAYOR PARTE DE LA GENTE RICA PROVENÍA UN 70% DE INVERSIONES Y MENOS DE UN 30% DE SALARIOS .








LAS CLASES MEDIA Y POBRE, EN SU MAYOR PARTE RECIBE EL 80% DE SUS INGRESOS DE SUELDO Y MENOS DEL 20% DE SUS INVERSIONES


LA RIQUEZA ES "  EL NÚMERO DE DÍAS QUE UNO PUEDE SOBREVIVIR SIN TRABAJAR FÍSICAMENTE" SE MIDE EN TIEMPO Y NO EN DOLARES. Y LO IMPORTANTE NO ES CUANTO GANA SINO CUANTO CONSERVA Y POR CUANTO TIEMPO ESE DINERO TRABAJA PARA UNO.


LA LINEA ROJA: Es el máximo de velocidad que puede mantener el motor del auto sin fundirse.
Muchas personas operan en forma constante sobre la linea roja financiera. 
La mayor causa de los problemas de salud se dan por algo que una medica llama "CÁNCER DE BILLETERA"






Existen muchos consultores que no generan sus ingresos en el cuadrante I es decir que sus ingresos provienen de su trabajo profesional.


LA DIFERENCIA ENTRE UN JUGAR Y UN INVERSOR ES: PARA UN JUGADOR INVERTIR ES UN JUEGO DE POSIBILIDADES. PARA UN INVERSOR, INVERTIR ES UN JUEGO DE HABILIDAD.


PENSIONES:


  • DE LA ERA INDUSTRIAL:La gente se sentía segura porque estos planes aseguraban un ingreso fijo
  • DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN: La pensión estará conformada exclusivamente por lo aportado.
  • DE RIESGOS: El dinero puede verse reducido a la mitad o podría incluso haber desaparecido
El lado izquierdo del CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO se acerca en busca de seguridad. por eso se escuchan a menudo las siguientes palabras:
  1. DIVERSIFICACIÓN: Las personas que buscan seguridad usan mucho esta palabra.
  2. ACCIONES DE PRIMERA CALIDAD:Priorizan porque imaginan que son mas seguras.
  3. FONDOS MUTUOS O FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN: Los que saben poco sobre inversiones se sienten mas seguras entregando su dinero a un administrador de fondos.
UNA PERSONA QUE ESTE PREPARADA PROSPERARA SIN IMPORTAR EL RUMBO QUE TOME LA ECONOMÍA






CAPITULO 3: ¿POR QUÉ LAS PERSONAS ELIGEN LA SEGURIDAD POR SOBRE LA LIBERTAD?


La gente busca seguridad laboral porque eso es lo que se les ha enseñado en el hogar y la escuela. el 90% de la población está trabajando en el lado izquierdo porque ése es el lado para el cual se los a educado en la escuela.
Eso se debe a a que amenudo siguen un esquema que se hizo popular en la era industrial.


El éxito en el lado derecho del cuadrante requiere de inteligencia financiera,  no es tanto cuánto dinero ganas, si no cuánto dinero conservas, cuan intensamente trabaja ese dinero para ti. Si la gente carece de la inteligencia financiera no sobrevivirá del lado derecho del cuadrante.




MUCHA GENTE BUSCA LA LIBERTAD Y FELICIDAD PERO LAS PERSONAS NO HAN SIDO ENTRENADAS PARA TRABAJAR DESDE LOS CUADRANTES D O I  Y LA SEGURIDAD Y LIBERTAD VERDADERAS SE HALLAN AL LADO DERECHO DEL CUADRANTE Y ES IMPOSIBLE ENCONTRARLA EN LOS CUADRANTES E Y A


El cuadrante A es el más difícil que hay ya que tener éxito resulta en trabajar más arduamente que si estuviera en cualquiera de los otros cuadrantes. Las horas de trabajo intenso finalmente doblegan al individuo y sencillamente se desmorona y es por eso que muchos A sabios venden su negocio en el mejor momento


EL PEOR CONSEJO QUE SE PUEDE DAR ES:"ir a la escuela, asegurarse buenas calificaciones, y luego conseguir un trabajo estable y seguro"


Los ultra ricos saben que la mejor forma de evitar el pago de impuestos legalmente es generando los ingresos desde los cuadrantes  D y I y es con estos que uno puede hacerse rico rápidamente.
Los ingresos no son todos iguales. Algunos ingresos están menos gravados que otros.


LOS IMPUESTOS Y LAS DEUDAS HACEN QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NUNCA SE SIENTAN SEGURAS FINANCIERAMENTE!
LA SEGURIDAD FINANCIERA ES TENER UN ASIDERO SEGURO EN AMBOS LADOS DEL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO.


INVERSORES EXITOSOS HAN PERDIDO MUCHAS VECES ANTES DE GANAR Y LAS PERSONAS EXITOSAS SABEN QUE EL ÉXITO ES UN MAESTRO POBRE Y QUE EN EL CUADRANTE "I" LOS ERRORES  CUESTAN DINERO


Los verdaderos inversores ganan más dinero en los malos mercados; estar ocupado en ambos lados del cuadrante hace tener una mejor oportunidad de encontrar eventualmente más tiempo libre y más libertad financiera.


CAPITULO 4: TRES CLASES DE SISTEMAS EMPRESARIALES




Al moverse en el cuadrante "D" la meta es poseer un sistema y hacer que la gente haga funcionar el sistema. El sistema es como un puente que permite cruzar del lado izquierdo del CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO hacia el lado derecho hacia la libertad financiera


HAY TRES TIPOS PRINCIPALES DE SISTEMAS EMPRESARIALES:


  1. Corporaciones tradicionales del tipo C: donde uno desarrolla su propio sistema.
  2. Franquicias:donde uno compra un sistema existente.
  3. Network Marketing: donde uno compra y se vuelve parte de un sistema existente
Los "D" exitosos desarrollan sistemas que funcionaran sin que ellos intervengan, hay 3 maneras que permiten llegar a ser un "D" rapidamente:
  • Encuentre un mentor:Alguien que haya hecho lo que usted quiere hacer.
  • Franquicias:Cuando uno compra una franquicia esta comprando un sistema operativo.
  • Network Marketing: llamado Marketing multi Nivel o sistema de distribución directa


PARA QUE UNA COMPAÑÍA SOBREVIVA Y PROSPERE LOS SISTEMAS DEBEN ESTAR FUNCIONANDO ADECUADAMENTE.
EL ÉXITO EN CUALQUIER CUADRANTE IMPLICA GRAN ESFUERZO!


Para llegar a ser un "D" exitoso:


  1. Aprender a vencer el miedo a ser rechazado y dejar de preocuparse por lo que otros diran
  2. Aprender a liderar personas y aprender a manejar el rechazo como no permitir que lo afecte lo que otros piensen de usted.




CAPITULO 5: SIETE NIVELES DE


 INVERSIONISTAS






Nivel 0: Estas personas no tienen dinero que invertir. Ellos gastan todo lo que ganan o gastan más de lo que ganan.



Nivel 1: Estas personas resuelven sus problemas financieros pidiendo dinero prestado, su nivel de deuda es bastante alto y no son conscientes de esto.



Nivel 2: Estas personas apartan una pequeña ración de su dinero y lo depositan en cuentas de ahorro, certificado de depósito, etc.,  ya que tienen poca disposición para correr riesgos financieros



Nivel 3: Los inversionistas de este nivel están conscientes de la necesidad de invertir, carecen de sofisticación, son personas educadas y esporádicamente invierten.

·        Nivel 3A: Estas personas sólo dejan el dinero fijo y hacen poco en su plan de retiro lo entregan a un planificador financiero que les recomienda la "diversificación".

·        Nivel 3B: Estas personas son cínicos ellos tienen mucho conocimiento de lo negocios, pero nunca participa de ellos,  ya que lo único que saben es como estafaran a una persona en cualquier inversión.  Ellos son inteligentes, pero están aterrados de correr riesgos o de cometer errores, por lo que estudian mucho y se vuelven más inteligentes, porque mientras más conocen, más riesgo perciben.

·        Nivel 3C: esta categoría son los apostadores, ellos ven al mercado de valores, o a cualquier mercado de inversión, de la misma forma en que ven la mesa de los dados en Las Vegas. Es sólo suerte. Arrojan los dados y rezan.




Nivel 4: Son personas que planifican a largo plazo, son verdaderamente conservadores y sus hábitos financieros equilibrados son lo que los hace ricos y exitosos a largo plazo. Este nivel de inversionista es paciente y utiliza la ventaja del tiempo.


Nivel 5: Esos inversionistas saben que los malos tiempos en la economía y los mercados les ofrecen las mejores oportunidades de éxito. Entran a los mercados cuando los demás están saliendo. Gastan una pequeña fortuna en obtener asesoría profesional sólida, no sólo para incrementar su riqueza, sino también para proteger su patrimonio de la familia, los amigos, las demandas y el gobierno.




Nivel 6: pueden crear un negocio y una oportunidad de inversión de manera simultánea. Los verdaderos capitalistas, crean inversiones para sí mismos y para otros al utilizar las habilidades y recursos financieros de otras personas, no necesitan dinero para ganar dinero,  simplemente porque saben cómo utilizar el dinero de otras personas y el tiempo de otras personas.








CAPITULO 6: USTED NO PUEDE VER EL DINERO CON SUS OJO


Al hacer una inversión primero debe percibirla  con la mente, ver si se está ganando o se está perdiendo, no dejarse influenciar por la oración USTED NO PUEDE HACER ESO, ya que quizás pretenda decir que él no puede.






Debemos tener en cuenta que si quiere que el dinero acuda a usted, debe saber cómo cuidar de él,  y tiene que estar primero en la cabeza para poder obtenerlo; para esto debemos entender el lenguaje capitalista, (por ejemplo hablar de la relación precio-utilidad),  reconocer el verdadero riesgo: por ejemplo los malos consejos.




   En el tema de las deudas, podemos decir que "Si incurres en deuda personalmente, asegúrate de que sea pequeña. Si incurres en una gran deuda, asegúrate que alguien más pague por ella”, porque en el juego del dinero y de la deuda juegan con usted, juegan conmigo y juegan con todos, se juega de negocio a negocio y se juega de país a país.



       La supervivencia financiera depende de los hechos y no de las opiniones generales que nos implanta la sociedad, por lo tanto nosotros mismos somos los verdaderos pasivos y activos, ya que gracias a usted y a mi podemos  hacer que un objeto se convierta en ganancia.





CAPITULO 7: CONVERTIRSE EN QUIEN USTED ES





           
Si te preocupas más acerca de ti mismo, tu miedo comenzará a comerse tu alma, ya que el miedo no crea negocios, pero la pasión sí, así que lo que debes hacer es dejarte llevar porque lo que quieres y por lo que amas.



En el lado izquierdo del cuadrante es más peligroso, ya que las personas se dejan influenciar por simples opiniones, y se ciegan de ver la realidad de las cosas, tener la capacidad de leer números.
 
Una de las cosas que caracteriza al cuadrante izquierdo es que la búsqueda de seguridad para evitar el peligro, es la cosa más riesgosa que pueden hacer, por lo tanto como recomendación no debemos pensar que un punto de vista sea mejor que otro; es simplemente más inteligente tener un punto de vista adicional.






CAPITULO 8: ¿CÓMO ME VULEVO RICO?


El hecho es que las personas que trabajan más duro no terminan siendo ricas. Si usted quiere ser rico, necesita "pensar". Pensar de manera independiente, en vez de seguir a la multitud.
 

Primero se debe Fijar o Tener una meta y después Hacerla; Robert refuta este pensamiento ya que para el primero se debe Ser, por ejemplo una dieta no le ayudará si sus pensamientos no cambian, por lo tanto el reestructuró lo que dijo la maestra a cerca de las metas, y lo convirtió en SER-HACER-TENER




Cuando se trata de arriesgar dinero, todos experimentamos miedo... incluso los ricos. La diferencia es cómo manejamos ese miedo. Para muchas personas, esa emoción de miedo genera el pensamiento: "Juega a lo seguro, no corras riesgos." Para otros, especialmente aquellos en el lado derecho, el miedo a perder dinero puede hacerlos concebir esta idea: "Juega de manera inteligente. Aprende a manejar el riesgo."



Hablando en conceptos financieros podemos decir que una persona se convierte en adulta cuando para del cuadrante izquierdo al derecho, una parte importante del proceso consiste en estar atento a sus pensamientos en silencio, su diálogo interno y recordar siempre que aquello que suena lógico en un cuadrante no tiene sentido en otro 







CAPITULO 9:SEA EL BANCO...NO EL BANQUERO



El acta de reforma tributaria de 1986 elimino los resquicios legales existentes en el lado izquierdo del cuadrante. Durante este periodo los “E” aprendieron la palabra REDUCCIÓN. En el lado izquierdo del cuadrante, fueron los más perjudicados  y quienes más sufrieron financiera mente.

Mientras en el lado izquierdo sufrían, en el lado “D” e “I” del cuadrante se hacían ricos. Cuando quebraron las organizaciones que otorgaban los prestamos miles de millones de dólares fueron puestos en riesgo.




EL DINERO SE VE CON LA MENTE NO CON LOS OJOS!



2.     No tenían las aptitudes técnicas requeridas en el lado derecho del cuadrante
3.     No contaban con una maquina de efectivo. Durante este periodo la mayoría de las personas tuvieron que trabajar aun mas para poder sobrevivir.

LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE LA GENTE NO HA ESTADO EQUIPADA PARA MANEJAR LOS CAMBIOS ECONÓMICOS LIMITES QUE HAN SUCEDIDO Y CONTINUAN SUCEDIENDO.

El mercado de la vivienda esta en expansión, la gente tiene mayor disponibilidad de ingresos y las tasas de interés son bajas, el dinero continua fluyendo hacia el lado derecho del CUADRANTE.


Hoy en dia muchas personas buscan a quien culpar por sus plagas financieras, a menudo quieren culpar a los ricos por sus problemas financieros  en vez de tomar conciencia de que les falta información acerca del dinero.


Para las personas que deseen operar en el lado “D” e “I” , este libro es de lectura obligada porque analiza a los más grandes economistas de todos los tiemos LA RIQUEZA DE LAS NACIONES  LOS ECONOMISTAS INTERPRETARON  LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO MODERNO.

Fijarse en los bienes inmuebles por estas razones:

1.    Precio: los precios de los inmuebles estaban tan bajos que para la mayor parte de las propiedades, los pagos de hipoteca eran muy inferiores a un alquiler razonable del mercado



2.    Financiación : el banco me daría un préstamo  para un inmueble pero no para acciones

3.    Impuestos: en bienes inmuebles, sin embargo 1 millon podía quedar libre de impuestos en la siguiente transacion inmobiliaria.

4.    Flujo de efectivo: los alquileres no habían bajado a pesar de la declinación de los precios de las propiedades inmuebles. Esto trajo mucho dinero a mi bolsillo.
5.    Una oportunidad para convertirse en banco: los bienes inmuebles me permitieron convertirme en banco, algo que siempre había querido hacer desde 1974







Si todo su ingreso es generado como empleado de una compañía que usted no posee ni controla, hay muy poca protección de ingreso o de activos disponible para usted. 

Para sentirse más seguro desde el punto de vista financiero, el secreto consiste en operar en más de un cuadrante.




La experiencia es valiosa. Como señalé anteriormente, si usted sabe cómo ganar dinero con dinero, las personas y el dinero irán hacia usted. La experiencia es más importante que el dinero.

Tener una buena posición financiera simplemente significa ser capaz de pensar de manera diferente... pensar desde diferentes cuadrantes y tener el valor para hacer las cosas de manera diferente.


Comprender las leyes y las fuerzas del mercado es vital para tener éxito financiero. Las grandes transferencias de riqueza ocurren cuando las leyes y los mercados cambian.


El lado derecho está preocupado no con la justicia o la seguridad, sino con la libertad y el amor por el juego. La única diferencia es que los ricos utilizan las leyes en su provecho, mientras que los pobres y la clase media no lo hacen.

Si usted escoge la seguridad, hay un enorme precio que pagar por esa seguridad, bajo la forma de impuestos excesivos y el castigo de los pagos de intereses. Si usted escoge la libertad, entonces necesita aprender la totalidad del juego y a continuación practicar el juego.

RECOMENDACIÓN DEL AUTOR:

1.   Busque el mejor consejo profesional y financiero que pueda encontrar
2.   considere la idea de buscar asesoría de personas que ya se encuentren en donde usted quiere ir.
3.    Nunca haga negocios o invierta por razones fiscales.

















































17 comentarios:

  1. Esta muy interesante el blog me hizo cambiar mi forma de ver las cosas

    ResponderEliminar
  2. VE ESTA GENIAL ESE LIBRO ME LO VOY A LEER! Y VOY A SER UN INVERSIONISTA Y UN DUEÑO DE EMPRESA

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno el resumen del libro me agrado

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno el resumen y me gusta mucho tu trabajo

    ResponderEliminar
  5. Esta muy interesante y muy util para la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  6. esta bastante bueno el blog me gusta!

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante el trabajo, me gusto. Esto es bueno para aplicarlo a nuestra vida.

    ResponderEliminar
  8. la verdad esque me parece muy interesante tiene una informacion que es demaciado importante para las personas que quieren llegar a ser grandes empresarios en su vida ademas es una buena forma de asi irnos guiando para un en un futuro llegar no lo se a lo mejor tener nuestra propia empresa o quiza ser una de las mayores inversionistas del pais.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu blog porque explica muy bien los capitulos y tiene muchas imagenes!

    ResponderEliminar
  10. este blog es muy practico se entiende perfecto gracias a las imagenes...me gusto buen blog :D

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog buena informacion es bueno que nos ayuden con esta informacion para saber como manejar el dinero

    ResponderEliminar
  12. CONTENIDO COMPLETO.
    BUEN DISEÑO.
    PERO LA IDEA ERA MANEJAR CADA CAPITULO EN UNA ENTRADA INDEPENDIENTE.
    INTERESANTES LOS COMENTARIOS.
    NO INCLUYERON VIDEOS

    NOTA: S

    ResponderEliminar
  13. hola que tal queria consultar sobre las ventajas fiscales en los empleados vs empresarios,alguien sabe?

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante gracias por el resumen. Sera q puedes subir los siguientes capitulos?

    ResponderEliminar
  15. Me gustó bastante te hace reflexionar sobre todo lo que no haz hecho y lo que te estas perdiendo por lo mismo

    ResponderEliminar
  16. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar